Microcemento y Micromortero sin juntas, grietas ó fisuras
El origen de las grietas del microcemento en el 100% de los casos son consecuencia de una grieta en el soporte donde se ha aplicado. Por lo tanto, debemos desechar la creencia de que el microcemento fisura. Lo que fisura es el soporte donde esta aplicado el microcemento, y como consecuencia al tratarse de una aplicación de 3 mm aproximadamente, esto fisura también.
El microcemento aplicado sobre un soporte con suelo radiante es susceptible de agrietarse siempre, para ello se debe tener las siguientes precauciones. La primera es cubrir los tubos del suelo radiante con un mortero con una carga de aditivos para mejorar su conductividad térmica y que además garanticen un movimiento controlado.
En todos los casos habrá que colocar una lámina desolidarizante para evitar la aparición de cualquier posible grieta o fisura en el microcemento o micromortero. Además de en los pasos de puerta colocar un perfil insertado en suelo para facilitar su movimiento y evitar en lo posible la aparición de fisuras descontroladas.
En un microcemento aplicado sobre un mortero de cemento y arena que no tiene suelo radiante habrá que vigilar la consistencia del mortero y repara las grietas existentes. Es posible que en estos casos haya que marcar alguna junta de dilatación, pero eso se decidirá en una visita de obra.
En un microcemento aplicado sobre baldosa de cualquier tipo (terrazo, porcelánico, gres, etc…) habrá que vigilar el movimiento en algunos casos imperceptible de ese soporte. Una vez revisado el soporte actuar sobre esas baldosas que se mueven.